municipio entrega ayuda a damnificados por incendioscomuna de florida impulsa innovador plan para el aprovechamiento de agua

Publicado el: 22 Agosto 2016

Como una forma de resolver los problemas de déficit hídrico que presenta la comuna de Florida y que afecta a toda la Región, el municipio en conjunto con la empresa privada y el apoyo de la Universidad de Talca se encuentran impulsando en la zona de Quebrada de Riffo un innovador sistema de aprovechamiento de agua, único en el País.

Se trata de un programa piloto que se beneficia de las agua lluvia para posteriormente utilizarlas para el riego con posibilidades de tratarlas para consumo humano a través de un proceso de acumulación simple utilizando canaletas y un colector de cinco mil litros, a lo cual se suma un estanque hermético que aprovecha el cien por ciento de las aguas servidas y desechos sólidos para posteriormente reutilizarlos como abono.

Este innovador sistema, pretende reducir el impacto producido por la escasez de agua en la zona y terminar en un largo plazo con el uso de fosas sépticas, sistema que actualmente contribuye al daño ambiental por sus conocidos efectos.

Para el Alcalde de Florida, Jorge Roa Villegas, esta iniciativa es de suma importancia para la comuna, ya que su impacto significa mejorar de manera inteligente los recursos naturales para beneficiar al sector rural y proteger su productividad.

Por su parte, la vecina beneficiada con el proyecto, Jessica Badilla, del sector de Quebrada de Riffo, señaló sentirse contenta con este proyecto, ya que le permitirá mejorar su producción agrícola aprovechando de mejor manera el agua y optimizando el uso de aguas residuales.

Por último, Marcelo Cuevas, Gerente Técnico de Konter Lda., constructora responsable de la instalación de la obra, indicó que esta iniciativa representa un gran logro para la Comuna y el País, ya que demuestra un avance en el uso tecnología limpia y eficiente.

Actualmente este modelo se ha implementado en países como Estados Unidos y Brasil, con exitosos resultados.