municipio entrega ayuda a damnificados por incendiosartesanas de quebrada de las ulloa finalizan exitoso programa impartido por convenio indap y prodemu

Publicado el: 25 Agosto 2016

Luego de tres años de participar en el Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, ofrecido por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), 17 emprendedoras del sector de Quebrada de las Ulloa en la Comuna de Florida, recibieron de parte de los organismos públicos, un importante incentivo en reconocimiento al gran trabajo realizado por estas artesanas de la greda que ha sido destacado tanto a nivel nacional como internacional.

La actividad realizada en la sede vecinal del sector de Quebrada de las Ulloa, contó con la presencia del Subdirector Nacional de Instituto de Desarrollo Agropecuario, Ricardo Vial Ortiz, El Director Regional del INDAP, Andrés Castillo Candía, la Directora Regional de Prodemu, Carolina Toro Huerta y el Alcalde la Comuna de Florida, Jorge Roa Villegas, quienes compartieron un cordial desayuno con las beneficiadas de este proyecto.

Para Delmira Parra Lopez, artesana en greda y una de las primeras en organizarse para conformar la agrupación, el apoyo institucional ha sido relevante para dar a conocer el trabajo de la agrupación, logrando ser conocidas en el país y en el extranjero. Añadió que “gracias a este proyecto y al apoyo que hemos recibido del Alcalde, Jorge Roa, hemos tenido la oportunidad de llevar nuestro arte hasta Italia en la Expo Milán, logrando que también nos inviten a varias muestras a lo largo de Chile”

Por su parte el Director Regional del INDAP, Andrés Castillo Candía distinguió el trabajo efectuado por el programa enfatizando en el empoderamiento que significa para las beneficiadas el poder generar sus propios recursos y mostrar su trabajo a la comunidad.

Así mismo, la Directora Regional de Prodemu, Carolina Toro Huerta se mostró satisfecha con el resultado de este programa subrayando los logros obtenidos, principalmente por el alto profesionalismo demostrado por las 17 emprendedoras y el trabajo colectivo que ha fortalecido a la agrupación.

Ambas autoridades destacaron la labor del Alcalde de Florida, Jorge Roa Villegas al gestionar y otorgar las condiciones para la óptima instalación del Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Artesanas de la Greda de la Quebrada de las Ulloa.

La autoridad comunal agradeció la gestión hecha por el convenio INDAP – PRODEMU y recalcó la importancia de las trabajadoras en el rescate patrimonial y cultural que realizan las trabajadoras de la greda, resaltando su importancia para la comuna y el país.

Cabe destacar que las Artesanas de la Quebrada lo Ulloa, se encuentran preseleccionadas para obtener el Sello de Excelencia Artesana otorgado por el Ministerio de la Cultura. Un justo reconocimiento a estas mujeres que retratan con su arte el alma y la identidad patria.-