municipio entrega ayuda a damnificados por incendiosvecinos de florida preocupados por posible explotacion de uranio en su comuna

Publicado el: 18 de noviembre 2014

Para los vecinos de Poñen localidad rural de Florida a 25 minutos de Concepción, la tranquilidad y calidad de vida que les otorga el campo podrían verse afectados ante una probable explotación de uranio en la zona. Según los habitantes de la localidad perturbada por esta noticia, la empresa Inglesa de exploraciones "u 308" tiene concesiones para explorar miles de hectáreas en la comuna de Florida, situación que fue advertida por un emprendedor local que quiso extraer oro en la zona y fue impedido por estas inscripciones. Tal situación provocó alarma en la comunidad, y solicitaron al alcalde Jorge Roa Villegas formar parte de sus inquietudes, quien además requirió los buenos oficios del diputado Marcelo Chávez para que intervenga en el tema, con el fin de buscar respuestas claras y precisas ante una inminente extracción del mineral. En este sentido, los tres actores: municipio, comunidad y diputado, se dirigieron a las oficinas regionales del Servicio Nacional de geología y Minería (SERNAGEOMIN), donde se entrevistaron con su director Héctor Contreras para exigir algún tipo de pronunciamiento del organismo minero. Dentro de las consecuencias de la explotación que alertan los vecinos, encontraríamos nacimientos de niños con malformaciones congénitas en áreas cercanas a la faena minera. Por otro lado, advierten que un yacimiento de uranio provoca radiaciones hasta 75 años después de su explotación, situación que afectaría a generaciones completas de floridanos, vaticinó don Antonio Meza, Presidente de la Junta de vecinos de Poñen. La alarma de los vecinos es real, pues una concesión minera perfectamente puede afectar la tenencia de la tierra, en circunstancias que exista el mineral y un tercero tenga derechos de explotación.