municipio entrega ayuda a damnificados por incendiosinedita jornada medica realizo universidad andres bello en la comuna

Publicado el: 25 de noviembre 2014

Más de 60 profesionales de diversas áreas médicas como: odontología, kinesiología, Fonoaudiología, enfermería, tecnología médica y veterinaria, se dieron cita en la Escuela F-634 de la comuna de Florida el pasado fin de semana, para llevar acabo un inédito operativo médico en beneficio de la comunidad.

Uno de los impulsores de la iniciativa fue Nelson Dinamarca Palma, director de la Escuela de Odontología de la mencionada casa de estudios. Para él, hubo dos mandatos que lo obligaron a desarrollar el programa médico en Florida. El primero, hace referencia a la vinculación con la comunidad que debe implementar una institución de tal naturaleza, y segundo, su cercanía con la comuna rural, pues conocía muy de cerca la realidad social de sus habitantes.

Por otro lado, el alcalde local Jorge Roa Villegas, realizó un balance positivo de la intervención social, y manifestó que el mayor beneficiado fue aquel niño o adulto mayor que tuvieron la posibilidad de acceder a consultas médicas gratuitas y de calidad.

Los profesionales de la salud realizaron entre otras cosas: fluoraciones a niños menores de 10 años, revisiones y educación bucal para adultos y adultos mayores. También, efectuaron exámenes de sangre para determinar niveles de azúcar y colesterol en los pacientes, y los adultos mayores fueron chequeados por kinesiólogos para determinar sus actuales capacidades motoras.

A su vez, las mascotas también recibieron atención de veterinarios, quienes vacunaron a perros y gatos contra parásitos internos y externos, además de vacunas antirrábicas. Estas atenciones estuvieron a cargo del personal de salud y fomento productivo de la municipalidad anfitriona.

La población asistente fue la más agradecida con la iniciativa, y prueba de ello fue la gran cantidad de público que llegó a la cita comunitaria.

En total, se atendieron más de 300 pacientes en las disciplinas de la salud y se vacunaron más de 400 mascotas.