municipio entrega ayuda a damnificados por incendioscompin dio a conocer avances logrados en materias de discapacidad

Publicado el: 15 de Julio 2015

La discapacidad es una condición en la que ciertas personas presentan una o más deficiencias físicas, mentales o sensoriales, que al interactuar con su entorno, pueden ver impedida su participación plena y efectiva en la sociedad.

En nuestro país, la cifra de personas en situación de discapacidad supera los 2 millones, y sólo en la región del Biobío hay más de 300 mil habitantes en esta condición.

En base a este tema, el martes 14 de julio, COMPIN visitó la comuna de Florida, donde en horas de la mañana se dedicó a atender y orientar a los usuarios principalmente en materias de licencias médicas, credenciales de discapacidad y enfermedades laborales.

En horas de la tarde, el equipo de la institución, encabezado por la fonoaudióloga Alexandra Mesa dictó una charla informativa respecto a los nuevos lineamientos del “Nuevo Sistema de Discapacidad en Chile”, donde se entregó información y herramientas necesarias a los asistentes para realizar una postulación y capacitación correcta en este programa.

Cabe señalar que actualmente se aplica la “nueva credencial de discapacidad” que entrega beneficios legales a las personas que posean esta condición, para lo cual deben calificarse en la COMPIN o centros de salud, certificarse en el Registro Civil e inscribirse en el Registro Nacional de la Discapacidad.

Entre los beneficios que entrega la credencial, se encuentra ayudas técnicas y postulaciones a fondos concursables del SENADIS, postulaciones de subsidios habitacionales, uso de servicios de transporte gratuitos como BIOTRÉN, becas universitarias, permisos laborales, entre otros.

COMPIN Región Biobío se encuentra ubicada en calle Los Carrera #1120, Concepción, y usted se puede comunicar a los números 041-2724056 / 041-2724045 / unidaddiscapacidadconcepcion@gmail.com