municipio entrega ayuda a damnificados por incendioscolocan primera piedra en acceso de florida hacia ruta itata

Publicado el: 18 de Agosto 2015

Es la primera piedra de uno de los proyectos emblemáticos de la comuna de Florida, denominado "REPOSICIÓN RUTA O-390 FLORIDA- AUTOPISTA DEL ITATA", que une a la vía que se inauguró en el año 1998 y no incluyó a esta localidad rural en su trayecto.

Este momento en concreto, efectuado el lunes 17 de agosto del 2015, simboliza la colocación de la primera piedra de esta interconexión, que contempla 15,24 kilómetros uniendo así, la Ruta 148 con la Autopista del Itata, generando un doble acceso para la comuna y por ende, mejores ventajas para el turismo de esta comunidad, según lo señala el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz.

“Aquí existe un clima privilegiado, por lo que hoy día con esta histórica inversión, tendremos una conexión más rápida, más directa, entregando un valor a la plusvalía que tenemos acá en la comunidad” expresó la primera autoridad regional. Cabe señalar que cuando se construyó la Autopista del Itata en 1995, Florida también fue intervenida en su territorio por el emplazamiento del nuevo acceso a Concepción, sin embargo, no hubo un enlace directo de la comuna con esta vía.

El alcalde Jorge Roa Villegas insistió en revertir esta situación mediante su gestión municipal, consiguiendo que el 2014 se llamara a licitación, efectuándose la apertura de las ofertas económicas.

“Por fin se hace justicia con la comuna de florida, por fin se construye esta conexión que debió haberse materializado muchos años atrás, por eso hoy día estamos de fiesta, por esta importante obra que contribuye a ese 67% de población rural, con una mejor conexión que nos beneficiará en materia de turismo y desarrollo” sostuvo el edil.

Las obras comenzaron en el mes de abril de este año con la empresa constructora Gonzalo Orellana, que se adjudicó los trabajos con una inversión que asciende a los $9.046 millones y un plazo de estructuración de 720 días.

El acceso de Florida a la Ruta Itata considera un cambio de estándar con mejoramiento geométrico en planta y alzado, pavimentación del camino en base doble tratamiento superficial asfáltico y construcción de tres puentes, tramo que abarca desde Florida hasta el cruce del sector "Roa" que conecta con la Ruta Itata.

De esta manera, Florida concreta así uno de los más importantes proyectos emblemáticos que destacan en la actual gestión comunal, junto con la construcción del Nuevo Hospital que se encuentra en proceso de licitación y la remodelación del Estadio Municipal que en los próximos días abrirá sus puertas hacia la comunidad.