municipio entrega ayuda a damnificados por incendiosmunicipalidad de florida realiza charla informativa a sus juntas vecinales

Publicado el: 15 de Septiembre 2015

“Hoy lo que queremos hacer es un ejercicio de trasparencia por lo que viene con la nueva Ley del Lobby, por lo que consideramos su asistencia tremendamente importante y vital para expandir y comunicar esta información en la comuna de Florida”.

Con estas palabras expresadas por el alcalde de Florida Jorge Roa, se dio inicio a una jornada informativa respecto a la Nueva Ley del Lobby 20.730, que comenzó a operar a fines del mes de agosto y ya se comenzó a aplicar en los municipios de todo el país.

Esta reforma viene a realizar un control en las reuniones que se sostienen entre sujetos lobistas o gestores de interés particular con autoridades comunales y gubernamentales para obtener algún tipo de beneficio personal o ligado a otra entidad.

En tanto, la actividad que se desarrolló en el salón parroquial de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario el viernes 11 de septiembre, contó con la presencia de 80 personas, en su mayoría presidentes y representantes de juntas vecinales de toda la comuna.

Además, la presentación contó con dos expositores: el abogado Ricardo Orellana, que explico la nueva reforma desde el punto de vista legal, especificando que existen los sujetos activos (lobistas o personas naturales que solicitan obtener algún beneficio) y los sujetos pasivos (autoridades comunales como alcalde, concejales, directores de departamento, entre otras).

La otra exposición estuvo a cargo de la secretaria municipal, Elba Sanhueza, quien dio las instrucciones prácticas y procedimientos que se deberá realizar para solicitar audiencias con el municipio.

Finalmente, los propios asistentes pudieron realizar una ronda de preguntas, donde la Municipalidad de Florida y sus representantes, demostraron con hechos por qué la comuna está catalogada con un sello de transparencia a nivel nacional.