municipio entrega ayuda a damnificados por incendiosagricultores reciben botellas de vidrio para producir el primer vino asoleado de florida

Publicado el: 14 de Octubre 2015

Un total de 3.262 botellas de vidrio de 750 cc recibieron 4 agricultores vinculados al primer proyecto de “Vino Asoleado" o comúnmente conocido como "Late Harvest" que tendrá la comuna de Florida.

La entrega se realizó en presencia del alcalde Jorge Roa Villegas, funcionarios de INDAP y el equipo técnico del Prodesal 1 de Florida, en las dependencias del municipio.

El innovador proyecto se gestó con recursos del “Incentivo al Fortalecimiento Productivo” de INDAP del año 2014 –por una suma de $4.800.000- fue adjudicado a cuatro usuarios del Prodesal de Florida, quienes contaban con experiencia en elaboración de vinos de forma tradicional y quienes además aportaron $1.200.000, valorizados en materiales, insumos y mano de obra.

Fue así como José Agurto del sector Rahuil Alto, José Gómez de Granerillos, Roberto Vengas de Huaro Alto y Juvenal Venegas de Quilaco, iniciaron la elaboración del primer vino asoleado con apoyo del enólogo Jorge Leiva, quien a través de asesoría personalizada los dirigió en todo el procedimiento, basado en un protocolo de vinificación.

Jorge Roa, alcalde de Florida, destacó que esta entrega de botellas de vidrio viene a dar un valor agregado a un proyecto totalmente nuevo para la comuna, “lo que ellos están haciendo es lo que conocemos como cosecha tardía, y les va a permitir tener un vino con un grado de madurez y sabor diferente, dándole un mayor valor a los procesos que ellos siempre han trabajado, razón por la cual esperamos poder darlo a conocer al público durante el mes de noviembre”.

Según indicó Loreto Merino, jefa del Área INDAP Concepción, este proyecto busca transformarse en un modelo a seguir para otros productores vitivinícolas de la comuna, impulsándolos a avanzar hacia otros nichos de mercado. “A lo largo de todo este tiempo, los agricultores han recibido asesoría especializada y del Prodesal, en todo lo relacionado a la intervención de las viñas, aplicación de productos fitosanitarios, elaboración de estructuras de secado de la uva, registro constante de la densidad del vino, entre otras acciones”.

Cabe señalar que los 4 usuarios a través de esta iniciativa han podido adquirir instrumentos de medición, 3.262 botellas de 750 cc, corchos, impresión de etiquetas, análisis de vino por cada agricultor, base etiquetadora de madera, y bolsas para entregar las botellas.