Floridanas se atienden en clínica móvil para mamografíasfloridanas se atienden en clinica movil para mamografias

Publicado el: 28 de Enero 2020

Este viernes se dio el vamos a los operativos preventivos de mamografías, el objetivo es promover la salud de las mujeres y detectar precozmente el cáncer de mama mediante la sensibilización sobre esta enfermedad y la realización del examen.

SERNAMEG realizó un convenio con la Fundación Arturo López Pérez (FALP) para hacer operativos de toma de mamografías con su camión Móvil. Gracias a las gestiones de nuestro alcalde Jorge Roa Villegas a través de la Dirección de Administración de Salud Municipal beneficiando a 36 usuarias de 50 años o más para realizarse mamografías absolutamente gratis.

Lissette Wackerling Patiño, Directora regional SERNAMEG, acompañó a las mujeres beneficiadas e indicó que este tipo de iniciativas además son un llamado al autocuidado, “Hoy más de 3000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mamas. Hoy las mujeres generalmente nos postergamos, ponemos primero a la familia, los hijos y estamos altiro en el médico cuando corresponde, pero para nosotras siempre lo dejamos a última hora. Poder tomar este examen de manera preventiva y poder atacar esta enfermedad de manera precoz ante un diagnóstico negativo para nosotros es muy importante porque las estadísticas nos dicen que hay muchas oportunidades de salir adelante”. En la instancia se consultó porqué Florida fue una de las comunas beneficiadas “El criterio de selección se hizo de parte del programa Mujer, Sexualidad y Maternidad de SERNAMEG en conjunto con los Servicios de Salud para identificar cuáles eran las comunas que tenían más altos índices de listado de espera. Florida estaba en éste y quisimos partir acá para poder atender a mujeres que llevaban más de cuatro años de espera y recién hoy pudieron efectuarlo”.

Patricia Saldías Carreño, alcaldesa (s), valoró el trabajo en conjunto entre los servicios con la municipalidad no perdiendo el foco que el trabajo va en directo beneficio de las vecinas de Florida, “El trabajo desarrollado entre SERNAMEG y la dirección de salud de nuestra municipalidad va en directo beneficio de nuestras vecinas, dando solución a mujeres que están años esperando por un examen de importancia vital. Además aprovechamos de difundir información sobre el cáncer de mama, sensibilizar sobre la importancia del autocuidado y vincular a la red de salud de nuestra comuna”.

El cáncer de mama es primera causa de muerte oncológica en mujeres en el mundo y también en Chile. Un llamado cada vez más necesario si se considera que 9 de cada 10 mujeres pueden sobrevivir a esta enfermedad si se detecta a tiempo. El desafío es grande, porque menos del 40% de las mujeres entre 50 y 69 años se realiza una mamografía. Muy por debajo de las recomendaciones internacionales, que sugieren un 70% de cobertura de este examen, si se quiere generar cambios en materia de mortalidad país por esta causa.

Floridanas se atienden en clínica móvil para mamografías