municipio entrega ayuda a damnificados por incendiosmuestras bacteriologicas no advierten presencia de patogenos en el agua potable

Publicado el: 26 de Enero 2018

 

Las 7 muestras bacteriológicas tomadas por la SEREMI de Salud evidenciaron ausencia de coliformes fecales.

Falta conocer el resultado de las muestras fisicoquímicas, que se estima estén disponibles la segunda semana de febrero.

El sumario sanitario continúa su curso, debido a que no solo se investigan los hechos, medidas adoptadas y plan de contingencia, sino también la notificación oportuna.

Comunicado Oficial SEREMI de SALUD

Tras el evento registrado el fin de semana en Florida, caracterizado por malos olores y turbiedad del agua potable abastecida por la concesionaria ESSBIO, que dio origen al inicio a la toma de muestras bacteriológicas y fisicoquímicas por parte de la SEREMI de Salud, así como a un sumario sanitario para investigar razones y responsabilidades de la identificación de sedimentos fangosos en las redes de distribución; la autoridad sanitaria entregó hoy los resultados de Laboratorio para las muestras bacteriológicas, que en su totalidad no indican presencia de patógenos que pudiesen haber afectado la salud de la población.

Las 7 muestras bacteriológicas tomadas, permiten asegurar una buena calidad bacteriológica del agua potable entregada por ESSBIO en el momento del muestreo, es decir, descartar presencia de coliformes fecales principalmente, que puede incidir en enfermedades entéricas.

Los informes (N° 67 al N° 73), dan cuenta del cumplimiento de la normativa en esta materia, donde el recuento de coliformes en todos los casos fue menor a 1 ufc/100 ml, lo que indica ausencia de E. Coli.

Las muestras fueron recolectadas el 15 de enero recién pasado, en la planta Essbio salida Estanque, Hospital de Florida, viviendas particulares, entre otros puntos.

Los resultados de las muestras fisicoquímicas, en tanto, orientadas a medir turbiedad del agua, parámetros organolépticos (color, sabor, olor), inorgánicos (PH, cloruros, sulfato y sólidos disueltos), elementos esenciales (metales como cobre, cromo, cromo total, fluoruro, hierro, manganeso, magnesio, selenio y zinc), así como elementos no esenciales como arsénico, cadmio, mercurio, nitritos y plomo, se estiman se encuentren disponibles la segunda semana de febrero.

Los resultados de las muestras no interrumpen el proceso de sumario sanitario en curso, que considera la presentación de descargos por parte de Essbio, así como la evaluación no solo respecto al hecho, medidas adoptadas y plan de contingencia, sino también la notificación oportuna.

 

 

bomberos de florida inauguro dos nuevos cuarteles
bomberos de florida inauguro dos nuevos cuarteles

COMPARTELO CON EL VECINO!

NOTICIAS ANTERIORES

 

volver
subir