municipio entrega ayuda a damnificados por incendiosrecuperan importante area ecologica en florida

Publicado el: 23 de Julio 2018

Tras los voraces incendios que azotaron a Florida durante el fatídico verano de 2017, la comuna ha conseguido recuperar, casi en un cien por ciento, las pérdidas materiales de quienes sufrieron por esta catástrofe.

Sin embargo, el fuego no sólo atacó a particulares o bosques forestales, ya que la flora y fauna autóctonas de la zona también fueron arrasadas. Ejemplo de ello es el verdadero daño ecológico sufrido en la reserva floridana Coyanmahuida, perteneciente a Forestal Arauco que transformado en un parque por la empresa, representaba un verdadero pulmón verde para Florida y un recurso natural prioritario para la comunidad.

A más de un año de la tragedia la Municipalidad de Florida, en conjunto con la comunidad organizada y Arauco trabajaron en la recuperación de este importante ecosistema, analizando a través de exhaustivos estudios en terreno el daño provocado para tomar las medidas de restitución del bosque nativo floridano.

Así, a través de una actividad oficial donde asistió el alcalde de Florida, Jorge Roa Villegas, el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays Araya, el gerente de Medio Ambiente y Comunidades de Arauco, Juan Anzieta, los concejales Claudio Parra, Ana Gajardo y Magaly Cortés, representantes de las juntas de vecinos y organizaciones de Florida y alumnos de diferentes escuelas y liceos de la comuna, se inició la reforestación del Parque Coyanmahuida.

Con la intención de recuperar las especies pérdidas por los siniestros, se plantaron 770 especies propias de ese sector como el Arrayán macho, el Maqui, Peumo, Quillay, Roble, Peumo, Olivillo, Maitén y otras que vendrán a completar este importante hito para el medio ambiente floridano.- En total serán reforestados 134 hectáreas con especies autóctonas, transformando positivamente el entorno de los habitantes de Florida, beneficiando además a la fauna local, también afectada por los incendios.

Para Jorge Roa Villegas, alcalde de la comuna, este hecho constituye un verdadero renacer para la naturaleza floridana, la cual podrán disfrutar las nuevas generaciones. Desatacó además el papel que juega la educación para fomentar el cuidado del medio ambiente entre niños y jóvenes argumentando que “oportunidades como estas son un verdadero acto de amor y respeto por la naturaleza”.