municipio entrega ayuda a damnificados por incendiossector la tuna de florida recibe mas de 4 mil especies nativas para la recuperacion de suelos tras incendios

Publicado el: 27 de Julio 2018

Gracias el programa Restauración del Ecosistema Cayumanque, el cual beneficia en la actualidad a usuarios de las comunas de Florida, Quillón y Ránquil para el mejoramiento de suelos afectados por los incendios de 2012 y 2017, se realizó una importante actividad para nuestra comuna.

Se trata de la plantación de 4 hectáreas de bosque nativo en el sector La Tuna de Florida, en un predio de propiedad de don Manuel Álvarez Melgarejo, quien donó parte de este terrenos para insertar especies nativas como el Roble, el Arrayán chileno, el Quillay, el Maitén, Corcolén, Espino, Mayo y Madroño a fin de recuperar terreno y repoblar los sitios arrasados por el fuego con flora autóctona.

La instancia se realizó en una actividad donde participó el alcalde Jorge Roa Villegas, el Seremi de Medio Ambiente, Mario Dalennays Araya, el gerente zona sur de INFOR, Álvaro Sotomayor, representantes de organizaciones sociales de la comuna, participantes del programa, vecinos y el dueño de casa don Manuel Álvarez Melgarejo. Cabe señalar que este programa se enmarca dentro de la política del Ministerio de Medio Ambiente para recuperar bosques nativos, recibiendo aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Para el alcalde Jorge Roa Villegas, estas acciones son de suma importancia para la comuna, ya que junto con mejorar los suelos, colaboran con los recursos hídricos locales afectados por la sobre plantación de monocultivos, dando a las próximas generaciones un mejor futuro y una comuna más limpia. Además agregó que permitirá potenciar las economías locales basadas en la apicultura, el cultivo de especies de alta rentabilidad como el maqui o la rosa mosqueta, y otras que permitirián a la comuna potenciarse como una zona productiva con valor agregado.-