municipio entrega ayuda a damnificados por incendiosfloridanos disfrutaron de encuentro nacional de payadores

Publicado el: 10 de Septiembre 2018

En el marco del IXI Encuentro Nacional de Payadores, la municipalidad de Florida organizó un encuentro folclórico en las dependencias de la Escuela Básica de Florida donde se dieron cita los mejores payadores cultores de esta disciplina del país.

En un jornada donde los vecinos de la comuna tuvieron la oportunidad de disfrutar en familia de preparaciones típicas como empanadas, sopaipillas con pebre, calzones rotos y el siempre cálido navegado, figuras del folclore nacional de la talla de Fernando Yáñez, Cecilia Astorga, Fabiola González, Moisés Chaparro, Víctor Quintana, Leonel Castro y el dúo Canta Rana realizaron una brillante presentación con una alta participación del público presente.

Así entre payas, cuecas y décimas, los artistas aprovecharon la ocasión para homenajear a través de este arte criollo a figuras como Víctor Jara, Violeta Parra y por supuesto al campesino chileno.- Además, esta agrupación de payadores provenientes de diferentes comunas del país, demostraron todo su talento en el arte de la improvisación en décimas en rimas, disciplina que además exige el conocimiento de la guitarra y guitarrón el cual se mezcla con una tonada donde los presentadores deben contestar payando las preguntas de su contrincante y del público.- Junto a ellos, el grupo floridano Pulso Andino deleito a los asistentes con sus interpretaciones de clásicos del folclore chileno interpretados impecablemente por su vocalista, la reconocida cantante local Petronila Cartes Cotal.

Como show además se presentó el destacado humorista nacional El Clavel, cultivador de un particular estilo de comedia picara que hizo reír a los casi 200 asistentes que repletaron el gimnasio de la escuela de Florida en una jornada familiar.

Esta nueva versión del Encuentro Nacional de Payadores, organizado por el Departamento de Cultura y Extensión de la Municipalidad, ha consolidado nuevamente a la comuna de Florida como un referente en la exposición de este arte campesino, difundiendo por casi 20 años la paya chilena con sus más altos representantes de nuestro país.

Finalmente, la Municipalidad de Florida, en nombre de su alcalde Jorge Roa Villegas y el concejo municipal, entregaron un presente a cada uno de los folcloristas, destacando su trabajo por el resguardo de las tradiciones nacionales y la difusión de la cultura campesina de Chile.-