municipio entrega ayuda a damnificados por incendiosmas de 5 mil personas repletaron florida para la "trilla 2015"

Publicado el: 02 de Febrero 2015

Cada año la municipalidad de Florida en conjunto con las fuerzas sociales y campesinas, se reúnen para organizar la "Trilla a Yegua Suelta", cita que congrega a miles de floridanos y turistas de diversos puntos del país.

Fue así como el domingo 01 de febrero, pasadas las 11 de la mañana, en cancha del sector El Esfuerzo, los caballos se tomaron la medialuna improvisada llamada "era", en donde se realiza el proceso de separación de los granos de trigo de la paja, acción supervisada por los arreadores y horqueteros, en medio de los gritos de la multitud de espectadores.

Otro de los grandes deleites para los asistentes, fue la variedad de platos criollos que dieron el sabor a la jornada, como hervidos de porotos, cazuelas, humitas, pasteles de choclo, pajaritos, tortillas de rescoldo, siendo degustados en comedores habilitados bajo la refrescante sombra natural de los bosques que rodean el sector.

El folclor no podía estar ausente de esta cita campesina, y con la entretenida animación del Huaso Lito de Santa Juana, las pallas y cuecas fueron parte del repertorio de los grupos Antu Liwen, Hualtata y Los Conquistadores de la Cueca, para cerrar con los bailes y corridas rancheras, cortesía de "Los Halcones Negros" y los "Rancheros de Agua Gloria".

En tanto, el alcalde Jorge Roa Villegas se mostró complacido con la organización y asistencia al evento, y aseguró que la intención del municipio es mantener las raíces e identidad de la comuna. También, agradeció el trabajo de los clubes de huasos de Florida, quienes trabajaron arduamente para sacar adelante esta magnífica celebración que enaltece a nuestro campo chileno.