municipio entrega ayuda a damnificados por incendiosalcalde jorge roa villegas visita avances de obra de conexion hacia ruta itata

Publicado el: 22 de Noviembre 2018

Desde la creación de las ciudades, los caminos han sido primordiales para la sociedad humana, constituyendo en la mayoría de los casos el éxito o el fracaso en el desarrollo de las polis. Desde los viejos imperios persas e incas hasta nuestros días las urbes dependen de sus conexiones para su progreso.

Durante la apertura de la Ruta Itata para conectar a Concepción con Chillán, muchos sectores como Penco, Tomé, San Rafael, Ránquil y Quillón fueron favorecidos con un camino alternativo que los acercaba a esas dos grandes ciudades, reduciendo el tiempo y permitiendo una mejor atención de servicios vitales como los de urgencia.

Desde 1998 hasta ahora, la comuna de Florida ha visto desde escasos metros como el desarrollo vial ha transitado durante dos décadas por delante de sus ojos, siendo aislada por razones que aún se desconocen de esta carretera al no tener acceso a ella. Con esta realidad, muchos vecinos de los sectores de Rahuil, Huaro, Granerillos, Roa y Quilaco se han visto obligados a sumar por lo menos una hora y fracción de viaje a Concepción, pese a estar literalmente al lado de la pista concesionada.

Tras años de gestiones entre la actual administración municipal y el Estado, la anhelada construcción de una conexión entre Florida y Concepción es hoy una realidad patente reflejada en los trabajos que este año comenzaron durante finales del primer semestre y que hoy avanzan de manera continua.

Así lo pudo constatar el alcalde de Florida, Jorge Roa Villegas en una visita hecha en el actual enlace Florida, en el kilómetro 51, donde se concentra la faena de esta monumental obra vial que supera los 7 mil millones de pesos y que tendrá un gran beneficio social, no sólo para la comuna, sino para la región.

Para el Jefe Comunal, estos avances en las obras de la futura conexión hacia la carretera Itata significan para la comuna un avance histórico en lo referente a la gestión de obras públicas en la comuna, destacando el buen trabajo de la empresa a cargo y la supervisión de vialidad y el MOP para su correcta ejecución.

Se espera que los trabajos estén terminados durante el primer trimestre del 2019 donde en esta primera etapa, Florida tendrá acceso a Concepción desde el actual camino a Roa, vía construida recientemente que va desde la ruta N148 0 hacia el norte de Florida, lugar donde se conectará a la comuna con la autopista.

Respecto al cobro dentro de la plaza de peajes más cara de Chile, el representante de la comuna indicó que el municipio ha hecho las gestiones en el gobierno central con la entidad pertinente a fin de que exista una tarifa diferenciada.-