municipio entrega ayuda a damnificados por incendiosalcalde rechaza aprobacion de relleno sanitario de hidronor en copiulemu

Publicado el: 31 de Mayo 2016

La jornada, que se llevó a cabo en la Intendencia Regional, contó con intervenciones tanto del Diputado Marcelo Chávez, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, como de Jorge Roa, alcalde de Florida, quien señaló que “ésta es la peor bofetada que pudo haber recibido la comuna de Florida, con esta votación tan tajante y tan unánime de la comisión. Creo que hoy día han sepultado a la comuna de Florida por tratarse de una comuna pequeña, que a lo mejor no suma muchos votos y por lo tanto desde ese punto de vista yo creo que hoy estamos de duelo (…) me pude dar cuenta que quienes votan no conocen el proyecto, estoy seguro”.

Asimismo, el representante del Distrito 45 ya adelantó que impugnará esta resolución, citando tanto al ministro de la cartera como al Director Ejecutivo del SEA, pues a su juicio “este es un proyecto que no ha sido bien evaluado, donde no se ha considerado la historia negativa de éste, un proyecto que hoy en día – en su etapa de residuos domiciliarios- no cumple con ningún estándar, y resulta que ahora le dan chipe libre para que funcione una ampliación (...) quién entiende eso”.

El pronunciamiento del organismo técnico entregó recomendación favorable al proyecto, situación que fue ratificada por los SEREMIS miembros del consejo y por el Intendente de manera unánime, llevando al relleno sanitario a recibir por cerca de 30 años residuos industriales peligrosos en su cuarta etapa.

Los vecinos, visiblemente molestos, increparon a las autoridades presentes, donde señalaron que aprobaron un proyecto que termina de sepultar a una comunidad completa como lo es Copiulemu.

Cabe destacar que a la cita asistieron unos 30 vecinos de Copiulemu, quienes tras la votación encararon a las autoridades, quienes decidieron abandonar la sala.