Con el objetivo de escuchar y mejorar las problemáticas de los productores viñateros de la zona, el Ministerio de Agricultura no sólo desarrolló la mesa regional del vino en el sector de Rahuil, en la comuna de Florida, sino que dio a conocer la extensión del seguro agrícola con subsidio estatal de Agroseguros a los productores de la región de Ñuble y BioBío.
Aníbal Pérez, Director ejecutivo de Agroseguros, se refirió a este nuevo beneficio “Hoy favorecemos a 3 mil pequeños productores vitivinícolas de Ñuble y Biobío que van a poder a contratar su seguro para que en el caso de un siniestro ellos puedan resarcir sus perjuicios y poder continuar con su actividad productiva”.
Asimismo, la seremi de Agricultura del Biobío, Pamela Yáñez Gatti, precisó que los predios en la región del Biobío superan las 2.400 hectáreas, y que “por lo tanto, este instrumento les permitirá a los pequeños viñateros recuperar el capital de trabajo invertido en el caso de que resulten dañados por algunos de los fenómenos climáticos cubiertos por la póliza”.
Álvaro Señor, agricultor de la viña Santa Jimena de Florida señaló que “No es un rubro de primera necesidad pero si es agricultura, tiene todos los riesgos del clima, de los factores de mercado entonces como no es prioritario en la canasta básica de las personas es mucho más complicado subsistir en condiciones adversas. Nosotros tenemos problemas porque las grandes empresas fijan los precios de los acopios y esos precios son infinitamente bajo los costos de producción y eso hace que cada vez hayan menos viñateros”.
En tanto Jorge Roa Villegas, Alcalde de Florida, se refirió a la importancia de esta mesa regional, “Los agricultores tienen la posibilidad de plantearle a las autoridades las problemáticas que tienen con el tema de su productividad. Lo que yo puse en el tapete, fue los bajos precios que se pagan por el kilo de uva que producen los agricultores acá, también puse en relevancia el tema del agua, no solamente debemos preocuparnos del agua para consumo humano sino que ver de qué forma recolectamos agua durante el año para que nuestros agricultores y campesinos puedan tener esta fuente de agua tan relevante para poder producir ya que nosotros vivimos de lo que ellos producen, el tema de la accesibilidad al sector también es importante”.
Fernando Cid, pequeño productor de viñas del sector Rahuil, de la comuna de Florida, en Biobío, destacó la puesta en marcha de este seguro. “Creo que es muy importante para nuestro rubro poder protegernos ante los eventos climáticos. Aquí no contábamos con este beneficio y ahora se abre la posibilidad de estar resguardados, lo que me parece muy bueno”.
Para acceder al subsidio estatal de Agroseguros, al copago de la prima o precio del seguro, el productor debe contar con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y ser contribuyente del impuesto al valor agregado (IVA). También pueden acceder aquellos agricultores que, sin tener iniciación de actividades, estén siendo atendidos como clientes de crédito por INDAP, BancoEstado u otras instituciones autorizadas, en cuyo caso, el monto asegurado no puede superar las 250 UF por temporada agrícola.
Deja un Comentario