Con el objetivo de prevenir y anteponerse a las consecuencias de los incendios forestales el municipio de Florida, en conjunto con el departamento de Medio Ambiente, inició la construcción de cortafuegos, los que se extenderán por poco más de 100 kilómetros, alcanzando sectores tanto del casco urbano como rural de la comuna.
La idea no sólo es prevenir sino que concientizar a los vecinos para que de manera paulatina vayan también despejando aquellas zonas que pueden ser foco de incendio.
El alcalde de la comuna, Jorge Roa, señaló que “Sin lugar a dudas, la comuna de Florida se preocupa mucho de la prevención, estamos en la mejor época de poder hacerla, se nos viene la temporada estival y al parecer con bastante calor y eso favorece a los incendios forestales, por lo tanto, iniciamos esto días anteriores y hoy estuvimos en Copiulemu, haciendo prevención. Tener protegida poblaciones, colegios, lugares donde hay muchos habitantes, para nosotros es tremendamente importante poder realizarlo.”
En tanto, Raúl Parra, Director de Medio Ambiente y encargado de emergencia detalló que “Queremos abordar en conjunto con la Red de Prevención la mayor cantidad de lugares, y en términos de kilómetros, yo creo que vamos a tener sobre los 100 kilómetros efectivos de cortafuegos”.
En esta pasada se busca doblar la cantidad de kilómetros construidos el año pasado, esto considerando los pronósticos de altas temperaturas que ya se registran en la comuna.
Cristian Oñate, Gestor de la Red de Prevención, abordó los riesgos presentes en la comuna, donde no sólo juega en contra la gran extensión territorial y presencia de bosques y malezas sino que señaló que “El mayor riesgo son las personas, por eso uno de los mayores planes que tenemos, es trabajar en la educación de las personas, porque la mayoría de los incendios son por negligencia o intencionalidad”.
Lo que queda ahora es continuar con la determinación de las zonas de riesgos para que sean intervenidas y así continuar con el trabajo mancomunado con otras instituciones que también velan por el bienestar de la comuna.