Mirta Guajardo, vecina del sector de Manco, sufrió las consecuencias de esta nueva gripe que mantiene en alerta a nuestro país, su gran sustento es la venta de huevos, sin embargo tras confirmarse la llegada del virus a la zona, debió vender sus 70 gallinas por el riesgo a contagiar. Pérdida no sólo de sus aves, sino que del sustento que le permitía su diario vivir. “Estábamos preocupados y lo primero que hice yo, fue vender mis gallinas, porque matarlas no podía. Ahora ya no vendo huevos y no sé cuánto tiempo va a durar esto”
Este relato, es parte de la preocupación de los habitantes de la comuna, por eso es que el municipio en conjunto con el SAG y la Seremi de Salud, convocó a una reunión informativa para despejar dudas sobre la gripe aviar que afecta a nuestro país.
Florida, es precisamente una comuna rural que tiene gran porcentaje de avicultores a gran y pequeña escala, prácticamente cada casa de campo tiene un gallinero, por eso se hacía necesario abordar la temática ante una preocupación que es latente.
Jorge Roa, alcalde la comuna se refirió a las medidas de prevención que como municipio se desarrollarán y señaló que “Vamos a seguir repitiendo lo que se hizo hoy, vamos a ir informando a las y los vecinos no con el afán de alarmar sino que con el afán único y exclusivo de informarlos y educarlos”
Si bien, dentro de la comuna, aún no existen casos confirmados, aparte de lo registrado en la avícola agrochequén, los trabajos preventivos se están centrando en aquellos que tienen crianza de traspatio.
Andrea Leoneli, enfermera asesora del Departamento de promoción de la salud en la seremi de salud señaló que “Las recomendaciones siempre van a ser evitar que las aves tengan contacto con aves silvestres, evitar que las aves silvestres no contaminen el acceso al agua y resguardar las aves nuevas por 21 días, para evitar nuevos contagios de aves. Y para el humano, protección ocular, protección nariz y boca y el lavado de mano que es esencial”.
Un encuentro que contó con la presencia de más de 40 vecinos.
Deja un Comentario