Población

Su población es preferentemente rural. De acuerdo a las estimaciones realzadas por el INE para el 2006, la población rural corresponde al 60,19% del total comunal (6.029 personas), contra el 39,81% de población urbana (3.987 personas), los cuales se concentran en el pueblo de Florida, capital comunal. Otro pequeño grupo se concenra en las aldeas de Copiulemu, Roa, Trecacura, Manco y Granerillos por solo mencionar algunos.

COPIULEMU

Se ubica en medio de la carretera Concepción – Cabrero, además se accede desde la localidad central de Florida por camino rural.

                 

ROA

Se ubica al norte de Florida, a las orillas del Autopista del Itata aunque no se accede a la localidad desde esta carretera. El acceso desde Florida es por un camino rural de 16 kilómetros, dicho camino después de Roa se conecta con Primer Agua, Penco y en un otro desvío con Rafael. La localidad cuenta con aproximadamente 200 habitantes incluidos los sectores alejados de las parcelas.

                 

TRECACURA

Pequeña aldea ubicada en medio del camino rural Florida – Roa. (10 kilómetros al norte de Florida). Cuenta con una población menor a 100 habitantes, lugar rodeado de fundos y colinas. Cuyas viviendas se ubican en el sector del paradero de buses y bien agrupadas. Cerca se ubica el fundo «Trecacura Grande».

                 

MANCO

Aldea ubicada en el camino rural Florida – Roa, 6 Kilómetros al norte de Florida. Capilla católica, puente sobre un estero y escuela básica rural.

                 

RAHUIL

La población de Florida presenta un índice de pobreza mayor al total nacional, con un 20,79%. El cual se desglosa del siguiente modo: Población Pobre No-Indigente 16,09%, y Población Indigente 4,7%.