Con el objetivo de evitar más recortes en el presupuesto regional, el alcalde de nuestra comuna, Rodrigo Montero Cuevas, junto al gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, parlamentarios, alcaldes y consejeros regionales de la región llegó a Santiago para pedir y gestionar que se revierta la propuesta de Presupuesto 2026, que para este año, bordea los $117 mil millones para inversión, una cifra muy diferente a los $225 mil millones solicitados.
Ante esta preocupante situación para el desarrollo regional y comunal, desde el gobierno regional se coordinaron diversas reuniones con distintos actores políticos. Y en ese contexto es que se sostuvo una primera reunión con la presidenta de la comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón. Instancia que sirvió para dar a conocer no sólo la molestia sino que también preocupación por los montos asignados para la región.
“Esta situación repercute en cada comuna de la región, este recorte significa una disminución importante de recursos principalmente a programas que son vitales para el desarrollo y esparcimiento de nuestros vecinos y vecinas, además de ser una limitante para la postulación, gestión y desarrollo de proyectos, por lo que necesitamos trabajar con fuerza y unidos para encontrar una solución» explicó Montero.
Parlamentarios de la región alineados
El trabajo mancomunado es precisamente la clave de esta iniciativa. Por eso la idea de unir al Biobío conforme a las necesidades de la región, cobró fuerza en el parlamento que decidió sumarse a esta medida a través de los diputados de los distritos de la región.
Después del encuentro con los parlamentarios, la comitiva regional, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro, con quién se analizaron estrategias de trabajo que permitan que los presupuestos que se arrastran sean considerados y no se quiten recursos.
Add comment